Home / Quiénes Somos / Visión General / Nuestra Historia

Nuestra
Historia

BTG Pactual | Colombia se consolida en mayo de 2013 tras la integración de la sociedad comisionista Bolsa y Renta con BTG Pactual, el mayor banco de inversión latinoamericano. La suma de estas dos compañías permite crear una empresa que se nutre de la historia, la experiencia y el conocimiento de los dos equipos.

La actual BTG Pactual | Colombia tiene un doble origen. Por un lado, Bolsa y Renta comienza sus operaciones en Colombia en 1953 como una firma intermediadora en el comercio de acciones y bonos. Por el otro, Pactual nace en Río de Janeiro en 1983 como una corredora de valores.

En la trayectoria de las dos compañías hay grandes hitos que marcan la historia del mercado financiero en cada uno de sus países. Bolsa y Renta fue uno de los miembros fundadores de la Bolsa de Medellín y, posteriormente, en 2001, se convirtió en un actor esencial para la creación de la Bolsa de Valores de Colombia. De hecho, se afianzó como un jugador relevante para el mercado de valores, al ocupar los primeros lugares entre las firmas colombianas, en términos de volumen de acciones negociadas y de beneficios neto.

Pactual, se convirtió en UBS Pactual cuando fue adquirida por el banco UBS en 2006. En 2008, André Esteves, Persio Arida y un grupo de antiguos socios de Banco Pactual y directores Ejecutivo de UBS, fundan BTG, una empresa de inversiones con presencia en Sao Paolo, Río de Janeiro, Londres, Nueva York y Hong Kong. Un año más tarde, esta empresa compra UBS Pactual y se crea BTG Pactual.

En 2012 lleva a cabo tres operaciones la adquisición de una parte co-controladora del banco Panamericano y las compras de Celfin Capital en Chile y Bolsa y Renta en Colombia- que la sitúan como el mayor banco latinoamericano de inversiones.

La trayectoria de Bolsa y Renta en el mercado colombiana no había pasado desapercibida para BTG Pactual que buscó esta adquisición para robustecer su presencia en la región y fortalecer la plataforma integrada de negocios e inversiones que ofrece a sus clientes en el mundo, y ahora a los clientes colombianos.

BTG Pactual | Colombia forma parte del grupo del Banco BTG Pactual que cuenta con oficinas en Brasil, Chile, Perú, México, Estados Unidos, Reino Unido y China, y le dan el liderazgo como banca de inversión en Latinoamérica.

Línea de Tiempo

1983

Fundada como corredora en Rio de Janeiro

1989

La apertura de la oficina de São Paulo

A partir de Internacionalización

1994

Inicio de las actividades de Wealth Management

2000

Creación de Pactual Asset Management

2006

UBS adquiere Banco Pactual creando UBS Pactual

2008

Creación de BTG, una compañía de inversión global

2009

BTG a adquiere UBS Pactual, estableciedo a BTG Pactual

2010

Incremento de capital por valor de US$ 1.8bn proveniente de inversionistas internacionales de Asia, el Oriente Medio, Europa y América

2011

Adquisición de la participación co-controlante de Banco PanAmericano

2012

BTG Pactual se convirtió en una empresa pública


Adquisición de Celfin Capital en Chile


Adquisición de Bolsa y Renta en Colombia

2013

Liberación de las Oficinas