¿Cómo encontrar el mejor producto para invertir?
Wealth management
Wealth Management
Última actualización 26/04/2021
es importante explorar la información que ha sido cuidadosamente puesta a dispos
Performance de las acciones en Colombia

¿Cómo encontrar el mejor producto para invertir?

Cuando buscamos orientación profesional para resolver nuestras preguntas, esperamos recibir siempre las mejores respuestas. Pero es raro que tengamos la sensación de que eran lo mejor que podían ser. ¿Falla de nuestro abogado? ¿De nuestro médico? ¿De nuestro consultor de inversiones? ¿De nuestro gerente de cuenta corriente? No. En gran parte de las directrices que no satisfacen nuestras expectativas, el problema radica en las expectativas mismas, no en las directrices. Y eso incluye la búsqueda del mejor producto en el que invertir.

Cada profesional que nos ayuda a gestionar las elecciones relevantes en nuestras vidas tiene la obligación ética de asegurar la exactitud de sus sugerencias y también la ansiedad individual de sus clientes. No tiene sentido ofrecer orientación de inversión o crédito cuando la comprensión y la viabilidad no estén al alcance del cliente.

Por esta razón, a veces esperamos que nuestro asesor nos ofrezca un producto más atrevido, pero insiste en lo conservador. Cuando insistimos en la voluntad de comprar ese producto que nuestros colegas de la academia contrataron, que aparentemente sería el mejor producto para invertir, insiste en que lo que ya tenemos es adecuado para nosotros.

Lo que está en juego, la mayoría de las veces no es simplemente el rendimiento más alto o el costo más bajo, sino más bien el éxito en el logro de nuestros objetivos. Por ejemplo, siempre hemos escuchado que, a largo plazo, las inversiones en renta variable, como los fondos de acciones, tienden a mostrar mejores resultados que la renta fija.

Si esto es cierto, ¿por qué las recomendaciones que vienen de nuestra entidad financiera siempre incluyen la reducción de las participaciones de nuestro portafolio en renta variable? Simple: porque, para obtener realmente resultados diferenciados en renta variable, necesitamos tener disciplina, actuar en crisis y tiempos de euforia, contener nuestra angustia en momentos de pérdida y contar con alternativas en el portafolio que compensen las posibles pérdidas de algunos de nuestros activos.

La experiencia profesional de un consultor le dice que la mayoría de las personas que cumplirían con la recomendación de una inversión más audaz no tendrían el conocimiento o las condiciones psicológicas para lidiar con fuertes fluctuaciones diarias o períodos de crisis — seamos sinceros, lidiar con períodos de fuertes ganancias es mucho más fácil.

Por lo tanto, la técnica sugiere que hacemos sólo una “degustación” de ciertos productos en nuestro portafolio, incluso si nuestro deseo es cometer el pecado de la gula. En la opinión correcta del especialista, iremos más allá con nuestros objetivos dando un paso tras otro que si probáramos grandes saltos.

La tarea para saber cuál es el mejor producto para invertir

Si realmente queremos disfrutar de los productos más complejos y oportunidades interesantes que aparecen en el menú de productos del banco, es nuestro papel hacer una tarea determinada. Antes de consultar con nuestro asesor, debemos realizar nuestra investigación personal sobre los riesgos y oportunidades de los productos. Agotar sus preguntas sobre el producto que quiere contratar antes de hablar con su gestor es un buen comienzo porque, además de la información técnica sobre cada uno, encontrará importantes advertencias y recomendaciones al respecto.

Además del conocimiento detallado de los productos, otro ejercicio importante es realizar una encuesta sincera de su situación personal actual.

¿Está buscando una alternativa de inversión? Realice una encuesta de los demás que posee, incluyendo bienes raíces y otros activos de alto valor, para que el experto haga su sugerencia basada en su portafolio, no solo en función de su voluntad inmediata para un determinado producto.

¿Está pensando en solicitar crédito? Realizar un retiro de las deudas restantes que posee, el uso de la tarjeta de crédito, la estabilidad profesional y los posibles activos que se pueden ofrecer como garantía. Esta información suele ser necesaria para productos de crédito más complejos, pero su iniciativa de promoverlos puede darle la oportunidad de acceder a productos más eficientes de los que contrataría automáticamente en el mostrador.

El asesor funciona como un puente entre usted y el producto que mejor se adapta a usted. Si un pilar de soporte del puente es mucho más corto que el otro, el recorrido no será factible. Así que prepárese para saber cuál es el mejor producto para invertir. Explore la información que ha sido cuidadosamente puesta a disposición para estar mejor preparado para lo que se le pueda ofrecer.

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: