Activos multifamiliares, ¿Por qué son una oportunidad de inversión atractiva?
Wealth management
Wealth Management
Última actualización 08/09/2021
Las rentas inmobiliarias han representado una creciente demanda de inmuebles y ambiente de deuda favorable que han dado como resultado bajas tasas de interés

Las rentas inmobiliarias han representado una creciente demanda de inmuebles y ambiente de deuda favorable que han dado como resultado bajas tasas de interés y condiciones flexibles de amortización. Pero sin duda, los activos inmobiliarios multifamiliares generadores de renta en EE.UU, mediante la inversión del 100% de los recursos, son de los que más han llamado la atención de los inversionistas.

 

Este tipo de oportunidades de inversión permiten enfocarse en preservar el capital y darles una renta robusta a los inversionistas. Compañías como Acento Real Estates Partners, compañía especializada en inversión y manejo de activos multifamiliares, y BTG Pactual, el banco más grande de inversiones en América Latina, lo proyectaron y por medio de un Joint Venture, estructuraron hace un par de años Specialized Multifamily Partners Foreing Fund I, LP “SMP I”, una estrategia para diversificar portafolios a través de la inversión en activos de vivienda multifamiliar de clase media en Estados Unidos.

 

Factores como el constante flujo de efectivo que generan, la diversificación de inquilinos que busca atomizar el ingreso y la facilidad de hacer crecer una cartera en el menor tiempo posible, han captado la atención de grandes inversores.

 

De esta forma, los activos multifamiliares han demostrado cuatro beneficios que han llamado la atención de inversionistas a nivel global.

 

  • Flujo de Caja Estable proveniente de los ingresos y gastos consistentes de la operación. Así como también la creciente demanda de apartamentos en arriendo por inquilinos de la clase media trabajadora.
  • Riesgo Relativo Moderado garantizado por las oportunidades para generar valor a través de la operación que suelen proveer estos tipos de vivienda.
  • Protección contra la inflación brindando una cobertura para la renovación anual de los contratos a tasas de mercado.
  • Condiciones de financiación más favorables partiendo de los prestamistas, que en general se sienten muy cómodos con esta clase de activos y llevan al mercado a convertirse en el primero en tamaño por ventas de inversión.

 

Además de estos beneficios, sin duda los resultados de este portafolio sustentan el auge que este tipo de inversión ha adquirido. Según las cifras, el SMP I cuenta con unas rentabilidades objetivo entre 12%-15 % neto de costos, gastos y antes de impuestos. Adicionalmente, ha habido un crecimiento del fondo de USD 230 millones, que indica un buen camino para cumplir el objetivo de llegar a USD 350 millones.

 

Así mismo, las distribuciones trimestrales han sido atractivas y estables hasta el punto en que a julio del 2021 generaron una rentabilidad en caja aproximada del 12,6 % anualizada. Adicionalmente, el crecimiento del portafolio de propiedades del Fondo SMP I, actualmente cuenta con 2,743 apartamentos, en proceso de adquisición de 2 propiedades que llevará a tener en el portafolio más de 3.000 apartamentos. También, la rotación se encuentra en un 20.87 % lo que es bastante superior a la industria (48 %), y con una ocupación mayor al 97.18 % y niveles de cobranza sanos de 96.6 %.

 

Cabe destacar que, a la fecha, se ha llamado cerca del 60% de los compromisos de capital del fondo. El más reciente se efectuó en agosto de 2021 con el objetivo de realizar la compra de dos propiedades en el mes de septiembre de 2021.

 

Ahora bien, estas oportunidades de inversión también se han vuelto atractivas debido al alto nivel de ocupación generado por la clase media trabajadora. La razón es que, por un lado, las generaciones de baby boomers y los millennials alquilan propiedades por elección, mientras que los inquilinos de ingresos bajos a medios alquilan por necesidad, lo que proporciona estabilidad a la demanda. Igualmente, el suministro asequible se ha mantenido estable durante más de una década debido a los altos costos de reemplazo, lo que hace que el crecimiento de los alquileres sea más fuerte. Por otro lado, se incentiva a las agencias a ofrecer condiciones de préstamo más amigables para acuerdos multifamiliares ubicados en regiones geográficas con ingresos por debajo de la mediana.

 

Pero tal vez, lo que más llama la atención de este tipo de activos es la oferta y demanda que reflejan los mercados con alta concentración hispana en Estados Unidos, pues, el país cuenta con un tercio menos de deuda que otros grupos demográficos, siendo uno de cada tres libre de deudas, comparado con uno de cada cuatro no hispanos. Adicionalmente, sólo el 47 % de los hispanos en EE.UU son propietarios de vivienda, comparado con el 64 % de la población. Finalmente, son considerados como un mercado creciente, dado que se proyecta crecer en 2.3 millones de hogares durante la próxima década.

Para conocer más sobre esta alternativa de inversión favor comunicarse con un asesor comercial a los teléfonos:
1 3078090 
4 4484300
5 3177390

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: