Análisis macroeconómico de la coyuntura actual
Última actualización 30/06/2021

Munir Jalil, Economista Jefe para la Región Andina de BTG Pactual

 

Mayo 12 de 2021

 

  • Los impactos macroeconómicos de las protestas que están ocurriendo en el país, se pueden clasificar en dos aspectos: actividad económica e inflación.
  • En cuanto a la primera, se está generando una disrupción en la generación del Producto Interno Bruto (PIB), lo que va a hacer que el crecimiento que muchos estábamos esperando para el segundo trimestre, sea a la baja.
  • En ese sentido, desde BTG Pactual veníamos trabajando con una tasa de crecimiento conservadora, de entre el 9% y el 10% año a año, mientras otros analistas hablaron de un crecimiento alrededor del 15%.
  • Sin duda, el mercado va a empezar a moverse a la dirección de bajar esos pronósticos de crecimiento. Por ello, desde el Banco, para este 2021, mantenemos un pronóstico de crecimiento del 4,5% que mantiene la hipótesis de una convergencia de recuperación modesta de la actividad económica en la medida en que los procesos de vacunación siguen avanzando, pero lentamente.
  • Respecto al tema de la inflación, los desabastecimientos están llevando a que los precios de bienes básicos como los alimentos y las medicinas suban de precio, por lo que consideramos que es muy posible encontrar un escenario en el que, a finales de mayo, haya una inflación por encima del 2%.
  • Pese a este contexto, desde el Banco creemos que el Banco de la República no subirá sus tasas de interés, por lo que imaginamos que, para el 2021, la tasa que hoy se encuentra en 1,75%, termine en 2,25%, después de subidas que se podrán presentar en septiembre y octubre. 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: