Aspectos económicos 2023: Política monetaria e inflación
Última actualización 28/12/2022

Enfrentar la inflación continúa siendo uno de los desafíos más difíciles para la economía colombiana. Después de más de un año de superación constante de las previsiones, las expectativas están ahora muy por encima de la meta de inflación para los próximos años. Esperamos que la inflación finalice este año en 12,7% y, a pesar de que el gobierno propone una amplia gama de medidas para aliviar las presiones sobre los precios, no prevemos que haya una importante moderación de la inflación en los próximos meses.

La desaceleración de la actividad económica hará que la inflación comience a ceder para el segundo semestre de 2023, y también ayudará a reducir la demanda de bienes externos aliviando a su vez las presiones sobre las cuentas externas. Las presiones de oferta y demanda deberían desvanecerse lentamente a medida que se enfría la actividad económica global y doméstica.

En el frente internacional, esto redundará en la moderación de los precios de productos básicos, en especial alimentos y combustibles, reduciendo las presiones de oferta. De igual forma, la mejora de las condiciones meteorológicas también debería contribuir a una estabilización de los precios de los alimentos en el frente doméstico. En tanto, la política monetaria restrictiva se afianzará reduciendo las presiones de demanda. En nuestra opinión, el debilitamiento de la demanda interna el próximo año es necesaria para garantizar la sostenibilidad de la economía a mediano y largo plazo. Dicho esto, esperamos que la inflación sea de 7,7% en 2023 y 4,0% en 2024.

Luego de la subida de 100pb de diciembre, la tasa de política monetaria cerró 2022 en 12%.  Sin embargo, esperamos que la tasa alcance su punto más alto con una subida adicional de 50pb en enero y permanezca en esos niveles durante al menos la primera mitad de 2023. Banrep debe mantener las tasas de interés estables hasta que la inflación muestre una contundente tendencia decreciente. Una vez que esto ocurra, la política monetaria tendrá algunos respiros para hacer frente a la desaceleración económica. A pesar de lo cauteloso que fue Banrep con los aumentos en la tasa de política monetaria este año, esperamos que los recortes sean lentos y constantes a partir de julio de 2023, disminuyendo 50pb en cada reunión. Como resultado, la tasa debería alcanzar el 10,0% en 2023 y el 6,0% en 2024.

Fuente: Macro Research Colombia

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: