Balance de la inflación e impacto en los países de América Latina, especialmente Chile y Colombia.
Última actualización 05/10/2022

Economía mundial:  

El Fondo Monetario Internacional publicará para el mes de octubre su reporte frente a las perspectivas para el año 2023. Este será importante por el análisis que el documento mostrará sobre los cambios en materia de inflación a nivel mundial, ya que serán significativos respecto a los movimientos en la economía que se han dado los últimos meses.

Por otro lado, respecto al tema de la inflación, se explicó que, a mayor inflación, mayor respuesta de política monetaria por parte de los bancos, lo que trae como consecuencia que la demanda empiece a dar un proceso de desaceleración presente en muchas economías del mundo.

Inflación:

¿Cuándo se va a presentar el pico inflacionario? Este se movido al pasar lo meses, hay mucha más persistencia de la inflación -más de lo que se creía- y es una combinación de las fuerzas entre oferta y demanda. El problema radica más que todo con las fuerzas de oferta. Este pico se evidencia en los productos como el maíz, la soya y el trigo, factores iniciales que empujaron la inflación.

Los tipos de cambio son los grandes protagonistas. En junio de este año se presenció este cambio principalmente en Chile y Colombia, donde se evidenció una depreciación a comparación del resto de las monedas.

Se evidencia un pico de inflación en Chile del 14%, y en Colombia del 10,8%. Han subido las tasas de interés para lograr deprimir la demanda.

En el caso de Colombia, el país está siendo percibido como “riesgo país”, al igual que Brasil. En acreditación Colombia está a dos niveles más, lo que significa que en los demás países nos están percibiendo negativamente.

Reforma tributaria:

En términos generales, todas las dinámicas de crecimiento y tasas de inflación nos hacen pensar ¿Qué se puede hacer desde la política? Se puede ver un ambiente retador, que hace reflexionar sobre nuestro panorama.

¿Qué tan limitados estaremos en política monetaria y fiscal para el 2023? Se verán desaceleraciones económicas como consecuencia a estas complicaciones.

En el campo de la Reforma Tributaria, para las personas jurídicas se reducirá el recaudo; hay un incremento grande en los recursos de subsuelos del gobierno, lo que está por determinarse es si se cobra una sobretasa en este sector o no.

El Presupuesto General de la Nación incremento 400 billones de pesos aproximadamente, respuesta de los grandes ingresos tributarios.

La polémica más grande es lo que respecta a la diminución del sector salud.

 

CARF: Recomiendan continuar con una reducción de la deuda, ya que gran parte de los ingresos se están yendo en pagarla.

Anuncios del Gobierno:

Los precios de la gasolina aumentarán de una forma gradual, serán $200 pesos en octubre, $200 pesos en noviembre y $200 pesos en diciembre.

Aún no se sabe cómo quedarán las tarifas en términos de la energía.

Se hará una reforma pensional que entrará en la agenda del Congreso para el año entrante, 2023.

 

FEPC: El subir el precio de los combustibles ayudará a contrarrestar el déficit.

 

Proyecciones macro:

Se mantiene para finales de este año una inflación del 11,79%, para el 2023 sería de 7,35%. Esta sería la caída de inflación más lenta que se ha evidenciado en el país.

Asociado a la lentitud que se ve, el Banco de la República subirá sus tasas de interés, estarían llegando hasta el 12% para finales de este año.

Fuente:

Tomado del Café con BTG Pactual - reunión septiembre 2022

 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: