BanRep en pausa, como se esperaba Informe Junio 2021
Última actualización 19/07/2021

Reunión de política monetaria de junio

BanRep en pausa, como se esperaba

Por:

Equipo de Macro Research

   En su reunión de política monetaria de hoy, el BanRep decidió por voto unánime mantener su tasa de intervención en 1,75%. La jugada estuvo en línea con las expectativas de mercado y con nuestro llamamiento a mantener las tasas en pausa. Seguimos creyendo que la pausa del BanRep debe mantenerse hasta octubre, ya que, en nuestra opinión, la tasa de intervención llegó a su nivel más bajo.

Según el comunicado, la decisión tuvo en cuenta el hecho de que el personal corrigió y aumentó los pronósticos de crecimiento del PIB para 2021, que ahora se estima que sea del 6,5% este año. Las tasas de desempleo e informalidad siguen siendo particularmente altas. En mayo, la inflación fue de 3,3% interanual, estuvo por encima de las expectativas. La presión alcista fue el resultado de los productos alimenticios, (9,52% interanual) y en particular los alimentos perecederos (18,15% interanual), debido a los problemas de distribución generados por los bloqueos del mes de mayo. Las medidas de inflación subyacente, en particular el IPC sin incluir productos alimenticios y productos regulados (1,56% interanual), siguieron por debajo del límite inferior del 2% del objetivo de inflación.

Dicho esto, el BanRep mencionó que parte del reciente aumento de la inflación podía mostrar cierta persistencia y afectar las expectativas, que por el momento están ancladas. El BanRep ahora espera un mayor deterioro en el déficit de cuenta corriente, acorde a la aceleración de la demanda nacional. En el frente internacional, el comunicado menciona que los recientes números de la inflación de Estados Unidos han aumentado las expectativas sobre la probabilidad de que se normalice la política antes, lo que, de ocurrir, haría que las condiciones de financiación internacional fueran menos favorables y ello afectaría el apetito de riesgo de los mercados emergentes. Finalmente, el BanRep declaró nuevamente que en caso de que el país no logre su ajuste fiscal, el acceso y los costos de la financiación pública podrían aumentar, lo que limitaría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la actividad y el empleo.

En la rueda de prensa, Leonardo Villar, gerente general, habló del nivel de la tasa neutral y señaló que hasta ahora el personal no la ha modificado. También mencionó cómo esperan que la mayor parte del repunte de la inflación de los alimentos se revierta en los próximos meses, pese al hecho de que los precios mostraron cierta resistencia en el mes de junio. Cuando se le preguntó por el deterioro de las proyecciones del déficit de cuenta corriente, el gerente Villar dijo que podría ser una consecuencia de las mejores dinámicas asociadas a la actividad económica. Al mismo tiempo, cuando se le preguntó por el posible impacto que podrían tener en Colombia las decisiones de la Reserva Federal y los bancos centrales de la región que ya están aumentando las tasas de intervención, Villar señaló que en Colombia la situación es diferente y, por consiguiente, los miembros de la junta no se apuntan como seguidores de las acciones que se están tomando en otros países. El ministro de Finanzas, José Manuel Restrepo, quien también asistió a la rueda de prensa, indició que habría que analizar el uso por parte del FMI de un eventual aumento de los DEG, pero que entre las opciones se incluye usar esos recursos para la financiación fiscal.

En términos generales, la decisión del BanRep es congruente con la dinámica de la actividad económica y las expectativas de inflación en el punto medio cerca del objetivo. Consideramos que el comunicado y los comentarios del gerente Villar son neutros, en el sentido de que dijo que la junta está holgada con el actual nivel de la tasa de intervención, dada la información que manejan actualmente. Por consiguiente, seguimos creyendo que no se harán modificaciones adicionales en las tasas hasta octubre, mes en el cual esperamos que el BanRep vea acelerar las expectativas de inflación, que deberían generar un total de 50 puntos base de aumentos en el año (25 puntos base en octubre y 25 puntos base en diciembre).

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: