Banrep sorprende con alza de 100pb menor a lo esperado
Última actualización 05/10/2022

En la reunión de política monetaria del 29 de septiembre, el Banrep votó en su mayoría aumentar su tasa de 100bps a 10.0%. El alza estuvo por debajo del consenso del mercado y nuestro pronóstico de 150bps. Seis de los siete miembros votaron a favor de este aumento, con una votación por 50bps. Banrep aclaró que la decisión de hoy marca la continuación del ciclo de endurecimiento de la política monetaria y que se mantendrá atento a las expectativas de inflación y la actividad económica para medir el ritmo decisiones.

En conferencia de prensa, el director Leonardo Villar y el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo afirmaron que la decisión refleja el compromiso del Banco Central de abordar la inflación. Reconocieron que ha sido difícil controlar las expectativas de inflación, la cual continúa subiendo, o interrumpir el proceso de indexación de precios.

Villar dijo que el equipo técnico espera que la inflación se desacelerará en los próximos meses, particularmente en enero, cuando un fuerte efecto de base estadística debería entrar en acción. Por otro lado, enfatizaron que la decisión también considera los efectos que tendrá la política monetaria en la actividad económica. Señalaron que los escenarios nacionales e internacionales previstos para los próximos años son adversos, lo que lleva a una esperada desaceleración.

 

Fuente:

Equipo Macro Research Colombia

Munir Jalil - munir.jalil@btgpactual.com

Laura Flórez - laura.florez@btgpactual.com

Daniel Cortés - daniel.cortes@btgpactual.com

 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: