Breves económicos 2023: Balance fiscal y agenda legislativa
Última actualización 28/12/2022

Colombia ha mantenido un historial de manejo macroeconómico prudente, pero la incertidumbre sobre la evolución en el mediano plazo del déficit fiscal y la deuda pública tras la pandemia del COVID-19 hizo que el país perdiera el grado de inversión por parte de dos de las tres calificadoras de riesgo (Fitch Ratings y Standard and Poor’s) en 2021. Recuperar el grado de inversión es un proceso largo, ya que el país debe no solo estabilizar la deuda y reducir el déficit fiscal, sino mejorar la estructura tributaria y priorizar el gasto público.

Con el fin de alcanzar diferentes objetivos de política fiscal, el gobierno publicó el Plan Financiero 2023 actualizando las cifras del Marco Fiscal de Medio Plazo publicado por el gobierno anterior. Las cifras muestran una mejora en las métricas de 2022 y 2023 que se explica principalmente por los mayores ingresos fiscales debido al impulso de la actividad económica y a la reciente reforma tributaria. Aunque las cifras anunciadas son mejores que las proyectadas inicialmente, sigue siendo necesario consolidar la política fiscal a medio plazo.

Los niveles de endeudamiento público todavía son elevados y generan vulnerabilidades que pueden agravar las consecuencias de choques adversos, además de limitar la capacidad de la política económica. Pese a la necesitad de priorizar los recursos públicos, el gobierno no hará una reducción del gasto público y anunció en el Plan Financiero que tramitará una adición presupuestal para aumentarlo utilizando recursos de la recién aprobada reforma tributaria. No obstante, informó que buscará también asignar recursos adicionales al servicio de la deuda y a continuar reduciendo el déficit en el presupuesto nacional que ocasiona el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Consistente con esto, proyectamos una reducción del déficit desde 5,5% del PIB en el 2022 a 4,8% en el 2023 y luego 4,2% en 2024. No obstante, algunos de los temores que persisten sobre las finanzas públicas están ligadas a la forma como el gobierno priorizará su agenda social y el servicio de deuda, y cuál será su postura sobre el sector minero-energético, una de sus principales fuentes de recursos.  

Finalmente, la consolidación de una gran mayoría en el Congreso y la agenda legislativa, en especial la reforma pensional, acaparará atención en 2023. La propuesta de reforma pensional anunciada por el gobierno afectará tanto al mercado de capitales local como al balance fiscal. Con respecto al mercado de capitales, la propuesta minimiza la importancia de las administradoras de fondos de pensiones en desarrollo del mercado como los inversionistas institucionales locales más relevantes, y no prevé tampoco un reemplazo fácil en el papel que desempeñan actualmente. Al mismo tiempo, no se cuantifica totalmente la carga fiscal que tendría que asumir el gobierno en la transición, lo podría poner en peligro los esfuerzos de consolidación fiscal anunciados recientemente.

Fuente: Macro Research Colombia

 

 

 

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