En agosto, la inflación aumentó a 10,84% a/a, por encima de lo esperado
Última actualización 09/09/2022

Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), el Precio al Consumidor Índice (IPC) subió un 1,02 % m/m en agosto, por encima del consenso del mercado (0,59 % m/m, según Bloomberg), la encuesta Banrep (0,54% m/m), y nuestras expectativas (0,64% m/m). El IPC anual registró un 10,84% a/a, también por encima de Bloomberg (10,36% a/a), Banrep (10,31% a/a) y el nuestro (10,44% a/a).

Nuevamente, el IPC mostró inflación m/m en todos sus componentes. Alimentos y bebidas sin alcohol (1,85% m/m), bienes y servicios diversos (1,54% m/m) y los restaurantes y hoteles aumentaron más. Mientras tanto, la información y la comunicación (0,08% m/m) y educación (0,17% m/m) fueron los que menos aumentaron. Mirando la cifra anual del IPC, alimentos y bebidas no alcohólicas (25,57% a/a) y restaurantes y los hoteles (15,73% a/a) registraron los mayores incrementos, mientras que información y comunicación un -6,66% a/a.

La inflación mensual registrada en agosto fue 13,11 veces su promedio histórico, la tasa de inflación mensual real en promedio más alta vista este año. Este comportamiento se explica en gran parte por la variación de precios de alimentos y grupos no alcohólicos. Históricamente, la inflación de agosto de este grupo ha sido negativa, pero este mes fue la más alta entre todos los grupos. Por lo tanto, la tendencia de desaceleración de la inflación observada en este grupo hasta junio, ahora se ha revertido. De hecho, 53 de los 59 artículos de este grupo registraron variaciones de precio positivas este mes. Esta tendencia es preocupante ya que alimentos y bebidas no alcohólicas es la primera división en la que esperaríamos ver una moderación de precios cuando comience la desaceleración de la inflación. Contrariamente a esto, continuamos viendo una fuerte dinámica inflacionaria en este grupo.

Mientras tanto, la inflación sin alimentos también continúa aumentando a medida que continúan la indexación de precios y otros efectos de "segunda vuelta". Después de la publicación de agosto, ajustamos nuestro pronóstico de inflación para el año 2022 a 10.50% (frente al 10.0% anterior). Creemos que la inflación alcanzará su punto máximo el 22 de octubre y que las presiones inflacionarias comenzarán a disminuir a partir de entonces. Dada la sorpresa inflacionaria, el ciclo de normalización de la política monetaria debería continuar a un ritmo más rápido de lo que creíamos anteriormente. Vemos a la autoridad monetaria aumentando su tasa de política en 150 pb en septiembre y 100 pb en octubre. La tasa de política debería alcanzar el 11,50 % en 2022, pero el ritmo al que alcance ese nivel dependerá totalmente de la dinámica de la inflación.

 

Fuente:

Macro Research Colombia - BTG Pactual

Munir Jalil - munir.jalil@btgpactual.com

Laura Florez - laura.florez@btgpactual.com

Daniel Cortes - daniel.cortes@btgpactual.com

 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: