ESG en O&G: Las acciones hablan más que las palabras
Última actualización 19/10/2022

Cuando menos es más: la lucha contra el cambio climático continúa

Después del último informe de ESG que publicamos sobre el sector de petróleo global (Marzo/2022), la mayoría de los actores de la industria publicaron sus Informes de Sostenibilidad de 2021, compartiendo sus últimos desarrollos y sus respectivas huellas de carbono del año. Al respecto un breve análisis sobre el tema:

Las empresas de la UE y EE. UU. reducen las emisiones de GEI (gas de efecto invernadero) en los ultimos 4 años; resultados mixtos en LatAm

La intensidad de CO2 está disminuyendo en todo el mundo, con las empresas de la UE a la cabeza

Comprender las emisiones totales es importante, pero aún más importante es entender la intensidad de carbono de las empresas de petróleo y gas

 

¿Qué mejores prácticas podrían implementar las empresas latinoamericanas?

Las empresas latinoamericanas tienen mucho que aprender de las sus pares globales sobre cómo abordar el cambio climático. Deben adherirse a métricas de medición de alta calidad como TCFD “Task Force on Climate-related Financial Disclosures” (mayor divulgación relacionada al riesgo climático en el sector financiero) lanzada en 2017 por la Junta de Estabilidad Financiera para ayudar a las empresas a evaluar y gestionar los riesgos relacionados con el cambio climatico a fin de mejorar la divulgación relacionada con el clima y decisiones de inversión.

Estandarizar el cálculo y mejorar la divulgación de las emisiones de CO2 (emisiones directas e indirectas; alcances 1-3, explicados a continuación) es otra buena práctica.

Establecer objetivos numéricos concretos es vital para monitorear de manera efectiva las mejoras en la reducción de emisiones, mientras que la creación de un comité ESG vinculado a la junta directiva es clave para garantizar que la estrategia tenga apoyo y relevancia en toda la empresa.

Pertenecer a asociaciones o iniciativas que tengan como objetivo acelerar la respuesta de la industria al cambio climático ha sido un buen catalizador para impulsar a las empresas hacia un negocio más verde y sostenible, como lo demuestran los avances en responsabilidad ambiental de las empresas pertenecientes a OGCI (Iniciativas petróleo y gas).

Otra lección clave, ya implementada por Ecopetrol y Petrobras, es asignar capex específico a negocios de bajas emisiones, ayudando a las empresas a crecer con una cartera más equilibrada y menos contaminante.

 

 

Por: BTG Pactual Equities Research

 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: