La economía creció 8.5% anual en el primer trimestre de 2022, mejor de lo esperado
Última actualización 10/06/2022

La economía creció 8.5% anual en el primer trimestre de 2022, mejor de lo esperado

Crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2022

 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB creció 8.5% anual en el primer trimestre de 2022, por encima de las expectativas del mercado (7.70% anual según Bloomberg) y de nuestra previsión (7.77% anual). El DANE también anunció la revisión al alza del registro de 2021 hasta 10.7% anual desde el 10.6% anual anterior. Este ajuste se debió principalmente a la actualización de las cifras del cuarto trimestre de 2021

 

En lo que respecta a la demanda, el consumo de los hogares registró un crecimiento de 12.2% anual y su registro es coherente con la dinámica de las ventas al por menor del trimestre, una métrica indirecta de las compras de los hogares. El consumo público también aumentó 8.6% anual y la formación bruta de capital fijo creció un 11.0% anual. El sector exterior registró un crecimiento de las exportaciones de 16.8% anual y de las importaciones de 38.9% anual. En lo que respecta a la oferta, todos los sectores registraron un crecimiento positivo, excepto los servicios financieros (-3.2 anual) y el sector primario (-2.5 anual). Los sectores que mejor se desempeñaron durante el trimestre fueron el de entretenimiento y ocio (35.7% anual), el de comunicaciones (20.6% anual) y el de comercio minorista y mayorista (15.3% anual). El registro incorporó tanto el efecto estadístico de base como la aceleración de la dinámica económica durante el trimestre. Si se tienen en cuenta los datos ajustados estacionalmente, el PIB creció 1.0% trimestral en el primer trimestre de 2022.

 

 

Los datos publicados muestran un claro patrón de recuperación económica impulsada por la demanda. Sin embargo, la ralentización posterior a la recuperación está empezando a manifestarse, ya que los datos de crecimiento trimestral ya señalan un crecimiento más modesto tanto en la demanda como en la oferta. El efecto estadístico de base debería disiparse en el primer semestre de 2022, y las elecciones que se celebrarán, también en el primer semestre de este año, tienen el potencial de perturbar el impulso positivo de las preferencias de los consumidores e inversionistas. Ahora, esperamos una tasa de crecimiento de 5.2% para 2022 y de 2.7% para 2023.

Fuente:

Analistas

Munir Jalil - munir.jalil@btgpactual.com

Laura Flórez - laura.florez@btgpactual.com

Daniel Cortés - daniel.cortes@btgpactual.com

 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: