LA EUFORIA DE LOS MERCADOS
Invest Banking
Investment Bank
Última actualización 19/02/2021
LA EUFORIA DE LOS MERCADOS
LA EUFORIA DE LOS MERCADOS

LA EUFORIA DE LOS MERCADOS

Actualmente, y debido a la coyuntura, se ha visto una nueva tendencia en el mercado accionario que puede denominarse como “risk on”. Sin embargo, este apetito por el riesgo ha estado enmarcado por un ambiente con muchos interrogantes del lado de salud pública y un atascado crecimiento económico.

A pesar del impacto de los rebrotes, el mediano plazo no parece cambiar; la aparición de las vacunas y el comienzo del proceso de vacunación en el mundo desarrollado es un factor diferenciador que aumenta la euforia y la búsqueda de retornos, fenómeno que está haciendo que haya apetito por todas las familias de activos.

Aun así, los analistas apuestan porque esta euforia por el riesgo continúe con un alineamiento de las políticas monetarias de los principales bancos del mundo, con tasas de interés muy bajas e, incluso, en mínimos históricos en todo el mundo; en general, en un ambiente de muchísima liquidez e impulsos fiscales de los gobiernos a las economías, sobre todo en Estados Unidos.

Cambios

Ante lo anterior, se espera que haya ciertos cambios significativos a corto plazo y generadores de mucha volatilidad, principalmente en términos políticos por la transición del poder en Estados Unidos y por la falta de dimensión de los impactos de los rebrotes tanto en el país americano como en Europa y el mundo emergente. Sin embargo, el mediano plazo no parece cambiar; la aparición de las vacunas y el comienzo del proceso de vacunación en el mundo desarrollado es un factor diferenciador, y la euforia por la búsqueda de retornos está haciendo que haya apetito por todas las familias de activos.

Sobre si va a haber burbuja o no, es importante revisar las tendencias. Cuando empezamos a ver una situación de recuperación de los precios, como la que se ha venido dando, lo cierto es que podría hacerse la pregunta sobre si van a ser más caros algunos activos o stock puntuales. Sin embargo, desde la perspectiva macroeconómica, con tasas de interés más bajas – que hacen que pensar en inversiones en bonos o en renta fija sea bastante difícil porque no se están generando retornos – esa búsqueda de ganancias hace pensar que hay que considerar otras opciones más allá de las acciones; bien pueden ser activos alternativos, u opciones que puedan generar retornos a mediano y largo plazo y no están asociados, ni siquiera, a papeles específicos.

Lo cierto es que la dinámica sí ha sido, y se ha visto, hacia una buena recuperación. Vemos que este momento de 2021 puede asemejarse al de 2010 y 2011, justo después de la crisis financiera y cuando había miedos de que el mercado accionario colapsara. Si hubiésemos puesto cuidado a la creación de una burbuja en ese entonces, no estaríamos donde estamos ahora.

Ante una realidad de búsqueda de retornos positivos en un ambiente donde, por lo menos, en los siguientes 2 años habrá un ambiente favorable para el crecimiento económico. De ahí, queda entender que se están generando oportunidades y hay que buscarlas alejándose un poco de situaciones que lleven a tasas tan bajas.

 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: