La inflación alcanza 5,62% en 2021
Última actualización 12/01/2022

La inflación alcanza 5,62% en 2021

 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.73% en diciembre (Gráfico 1), bastante por encima de las expectativas del mercado (para Bloomberg, de 0.53% mensual y, según la encuesta del BanRep, de 0.45% mensual) y de nuestras expectativas (0.53% mensual). El IPC anual se situó en 5.62%, también por encima del de Bloomberg (5.42% anual), el BanRep (5.33% anual) y el nuestro (5.42% anual). Esta cifra deja la inflación anual por encima de su límite superior objetivo (4%) y está influenciada tanto por factores externos como internos. En lo que respecta a la inflación subyacente, la variación mensual fue de 0.44%, también por encima de las expectativas del BanRep (0.36% mensual), pero en armonía con nuestras previsiones (0.44% mensual). La inflación anual subyacente fue de 3.44% en diciembre (Gráfico 2). 

 

 

 

 

 

 

El IPC mensual mostró cifras positivas en la mayoría de los componentes (Gráfico 3). Sin embargo, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas (2.08% mensual), restaurantes y hoteles (1.04% mensual) y transporte (0.86% mensual) fueron los que mostraron la variación más alta. Las causas más importantes de las presiones inflacionarias de 2021 fueron el aumento de los precios internacionales de las commodities, el paro nacional y la reapertura económica, lo que afectó la evolución de los precios internos de los alimentos, el combustible y los servicios públicos. Los sectores de ropa y calzado (-0.41% anual), educación (-0.15% mensual) y comunicación e información (-0.01% mensual) fueron los sectores que mostraron una variación mensual negativa en diciembre. Mirando las cifras anuales del IPC, los alimentos y las bebidas no alcohólicas (17.23% anual) y los restaurantes y los hoteles (8.83% anual) registraron las variaciones más altas en 2021. Por otro lado, el sector de comunicación e información fue el componente que mostró la mayor contracción anual (12.10% anual).

 

Dado que las presiones inflacionarias se mantendrán a lo largo de 2022, especialmente en los alimentos y los combustibles, los choques están conduciendo claramente a una tendencia al alza de la inflación general, especialmente en los primeros meses de 2022. Debemos monitorear las expectativas de inflación para evaluar el impacto de estos choques de oferta, así como las consecuencias del aumento del sueldo mínimo, el restablecimiento de los impuestos a las ventas y el IVA, más cualquier indexación a que haya lugar. Esperamos que la inflación para 2022 termine el año en un nivel de 4.5%, después de haber alcanzado un pico durante el 1T22 que estimamos en 6.5%. Por lo tanto, esperamos una continuación del ciclo de normalización de la política monetaria, en el que el BanRep debe aumentar su tasa oficial en 75 puntos básicos en enero y continuar con una combinación de alzas de 75 puntos básicos y 50 puntos básicos en las próximas reuniones. La tasa oficial debe alcanzar al menos un nivel de 5.5% en 2022, lo que, de acuerdo con nuestras previsiones, debe ocurrir en junio de 2022.

 

 

 

Gráfico 3: Variación del IPC por componente

 

 

Fuente: DANE

 

Por:

Munir Jalil y Laura Flórez – Macro Research

 

 

 

 

 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: