La inflación aumentó al 12,53% interanual, por encima de las expectativas
Última actualización 19/12/2022

Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 0,77% m/m en noviembre, por encima del consenso del mercado (0,62% m/m, según Bloomberg), de la encuesta Banrep (0,54% m/m) y de nuestras expectativas (0,51% m/m). El IPC anual se situó en el 12,53% interanual, también por encima de Bloomberg (12,39% interanual), Banrep (12,22% interanual) y nuestra estimación (12,24% interanual). En cuanto a la inflación subyacente, subió un 0,60% intermensual, por encima de la encuesta Banrep (0,45% intermensual) y de nuestra previsión (0,43% intermensual). La inflación subyacente se sitúa en el 9,48% interanual, muy por encima del objetivo.

El IPC siguió mostrando una inflación intermensual en todos sus componentes, salvo en la educación. Los mayores aumentos se registraron en los sectores de alimentación y bebidas no alcohólicas (1,50% intermensual), transporte (1,35% intermensual) y restaurantes y hoteles (1,18% intermensual). Mientras tanto, los componentes con las menores impresiones mensuales fueron educación (0,0% m/m), e información y comunicación (0,05% m/m). En cuanto a las cifras anuales del IPC, los alimentos y bebidas no alcohólicas (27,08% interanual) y el mobiliario (17,33% interanual) registraron los mayores aumentos, mientras que la información y la comunicación representan el menor incremento (0,18% interanual).

El dato de inflación de noviembre registró una sorpresa negativa al alza, con variaciones mensuales superiores al 1% en grupos de gran peso como: 1) alimentos y bebidas no alcohólicas, explicado por los efectos negativos de la temporada de lluvias en los cultivos y los costes de transporte, 2) transporte, con las tarifas aéreas de pasajeros y carga a la cabeza, y 3) restaurantes y hoteles, donde los servicios de alimentación tuvieron las mayores contribuciones. En cuanto a los precios de la electricidad, disminuyeron un -1,14% intermensual, lo que explica la moderación en el grupo de vivienda y servicios públicos. Sin embargo, la moderación de los precios no fue tan significativa como había previsto el Gobierno, y no lo bastante como para compensar la inflación en otros grupos.

Tras los datos de noviembre, hemos ajustado nuestra previsión de inflación para el año 2012 al 12,38% interanual (frente al 12,08% anterior ). La persistencia de la inflación está resultando difícil de vencer, y la indexación del salario mínimo, así como los efectos de segunda ronda, harán que la desinflación del próximo año sea un proceso muy lento. Así pues, prevemos una inflación en el YE23 del 7,35% interanual. En cuanto a la política monetaria, seguimos esperando que la autoridad monetaria aumente el tipo de interés oficial en 100 puntos básicos en diciembre, por lo que el tipo de interés oficial debería situarse en el 12% a finales de año. No obstante, no descartamos subidas adicionales durante los primeros meses de 2023 en respuesta a una dinámica inflacionista potencialmente negativa.

 

Fuente: Equipo Macro Research Colombia 
 
Munir Jalil - munir.jalil@btgpactual.com
Laura Florez laura.florez@btgpactual.com
Daniel Cortés - daniel.cortes@btgpactual.com

 

 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: