Las mejores inversiones para 2021: Descubra las verdaderas oportunidades del mercado
Wealth management
Wealth Management
Última actualización 17/02/2021
Las mejores inversiones para 2021: Descubra las verdaderas oportunidades del mer
Las mejores inversiones para 2021: Descubra las verdaderas oportunidades del mercado

Dentro de los planes de un nuevo año, es normal pensar en dónde invertir dinero para lograr los resultados financieros deseados. Por lo tanto, conocer las mejores inversiones para 2021 permite comenzar a prepararse para identificar y aprovechar oportunidades.

A su vez, se debe prestar atención y considerar todo lo que es realmente relevante. Con un análisis exhaustivo, tendrá la oportunidad de establecer la configuración del portafolio que más se adapte a sus características.

¿Qué esperar de 2021?

Después de mucha turbulencia y muchas lecciones aprendidas, la pregunta que todos se hacen a sí mismos es qué esperar de 2021. Si la recuperación observada a lo largo del segundo trimestre ofrece optimismo, la realidad que se ha estado imponiendo desde entonces asusta.

Por más que contemos con algunos buenos indicadores que indican una tendencia de recuperación en la economía global, también tenemos otros que indican que los casos de coronavirus han tomado una trayectoria ascendente, que es el principal factor de riesgo e incertidumbre para casi todas las clases de activos, al menos mientras no tengamos un vacuna disponible para toda la población.

 

¿Cómo descubrir dónde invertir en 2021?

En primer lugar, debe comprender que identificar la mejor aplicación financiera para cualquier período no depende de una sola fórmula. Es decir, no hay inversión (o un conjunto de ellos) que se adapte a todos de la misma manera.

Por lo tanto, es esencial considerar aspectos individuales que tienen un gran impacto en la toma de decisiones. Con esto en cuenta, estos son los factores más importantes:

Perfil inversionista

Conocer su perfil inversionista es una condición indispensable para realizar cualquier inversión en 2021 — o cualquier año. Define su tolerancia al riesgo y lo que espera en términos de seguridad, liquidez y rentabilidad.

Por lo tanto, comience por entender qué perfil se adapta para hacer inversiones sin temer a las variaciones más allá del límite deseado.

Objetivos financieros

Las mejores inversiones para 2021 son aquellas que, además de cumplir con su perfil, le permiten alcanzar sus objetivos financieros. Por lo tanto, es muy importante establecer los objetivos en este momento.

Piense si planea hacer un viaje al final del año, si desea comenzar a planificar la jubilación, o si espera adquirir un bien, por ejemplo. Es esencial establecer cuánto espera ganar, cómo debería ser la liquidez y cuál es el período de redención esperado.

Capacidad de ahorro

Después de considerar sus objetivos y perfil, es hora de entender cuánto puede ahorrar y así dirigir a las inversiones. Esto requiere principalmente un análisis de su situación financiera y proyecciones para el año.

Con una mayor capacidad de inversión, usted potencializa su patrimonio. Además, es posible aprovechar alternativas que requieren un aporte mínimo elevado. Por otro lado, si tiene menos ahorros, debe buscar posibilidades asequibles, ¡y existen!

Portafolio de inversión

Si ya invierte, es importante tener en cuenta las configuraciones de su portafolio de inversiones actual. A veces, lo que parece ser la mejor opción para invertir dinero en 2021 cambiará completamente el perfil de riesgo de su portafolio.

Por lo tanto, el análisis debe reforzarse. Evalúe en qué invierte, cuánto ha asignado y cuáles han sido sus resultados. A partir de esto, considere los posibles cambios. De esta forma aumenta sus posibilidades de tomar decisiones consistentes.

¿Cuáles son las mejores inversiones para 2021?

Un análisis personalizado de su situación y características es crucial para saber a dónde dirigir los recursos. Después de considerar esto, puede conocer las alternativas del mercado con más cuidado.

En este sentido, algunas posibilidades pueden destacarse entre las mejores inversiones para 2021. ¡Considere algunas de ellas!

Renta fija y crédito privado en 2021

Si su objetivo es mejorar las ganancias sin renunciar a la estabilidad, puede pensar en opciones que presentan un poco más de riesgo.

Renta variable

Para 2021, la renta variable también aparece entre las buenas recomendaciones de inversión, siempre y cuando esto se encuentre alineado con su perfil de riesgo. Es posible, por ejemplo, invertir en acciones, fondos inmobiliarios y fondos de índice (ETFs) para aprovechar el rendimiento del mercado.

Fondos Inmobiliarios: La puerta de entrada a la renta variable

En medio de la caída de las tasas de interés, los fondos inmobiliarios son activos bastante adecuados para que el inversionista más conservador comience a asumir riesgos de una manera mucho menos volátil que al hacerlo a través de las acciones.

Las mejores acciones para invertir en 2021

Son roles de empresas de diferentes sectores que, en nuestra opinión, están en buena posición para aumentar sus beneficios y generar valor a los accionistas, proporcionando el montaje de un portafolio equilibrado y diversificado — características que diluyen naturalmente los posibles impactos negativos de cualquier de ellos que, por cualquier razón, tendrán una mala actuación.

¿Qué hacer con la reserva de emergencia?

Tan importante como saber cuál es la mejor aplicación financiera y dónde invertir en 2021 es pensar en la reserva de emergencia. Después de todo, más que nunca, la crisis de 2020 ha demostrado la importancia de contar con un fondo de seguridad financiera.

Como su nombre indica, la reserva de emergencia se refiere a esa cantidad de dinero que necesitamos tener a la mano en un momento de emergencia, como la pérdida de empleo, un problema de salud, accidente automovilístico, entre otras situaciones inesperadas que forman parte de la vida cotidiana.

 

La reserva de emergencia o colchón financiero — como también se le llama, es lo que asegura que la persona tendrá la seguridad y tranquilidad para cubrir sus deudas sin afectar tanto su nivel de vida en tiempos de dificultad, como la crisis causada por la pandemia del nuevo Coronavirus.

Para esta reserva se debe priorizar la seguridad y la liquidez, dejando de lado la necesidad de un retorno. Por lo tanto, la renta fija es la más adecuada, en particular, las aplicaciones con liquidez diaria.

Como puede ver, las mejores inversiones para 2021 son, en primer lugar, las que se ajustan a su perfil, sus expectativas y sus posibilidades.

Al decidir dónde invertir en 2021, es esencial evaluar la opinión de los expertos, así como tener en cuenta el escenario general del mercado. Existen varias oportunidades, necesita saber cómo aprovecharlas de mejor manera.

Además, vale la pena explorar las alternativas del mercado en busca de oportunidades para su portafolio.

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Última actualización 09/02/2021
En este episodio conversamos con Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual Colombia, sobre la necesidad que tenemos todos de cambiar las estrategias de ahorro e inversión en la nueva normalidad.

Otros contenidos relacionados: