¿Cómo le irá a la economía colombiana en el 2022?
Última actualización 05/01/2022

Después de un 2020 con caídas, incertidumbre y miedos, pasamos a un 2021 en el que presenciamos una acelerada recuperación del tejido empresarial, de la generación de empleo y un mejor comportamiento de Producto Interno Bruto (PIB). Aunque el crecimiento total del año cierra en un 8%, aún hay algunos temas sin resolver para 2022.

El déficit fiscal por encima del 7 % y la alta deuda pública que crece rápidamente dejan una vulnerabilidad notable que podrían causar la fuga de capital y perder la atención de inversionistas nacionales y extranjeros. Por ejemplo, hoy Colombia paga hasta 40 billones en intereses, mantiene una inflación por encima del 5 % -que podría llegar al 7 %- y presenta dificultades de cuenta corriente.

Incluso, el aumento del salario mínimo por encima del 10 %, el tema inflacionario a nivel global y la posibilidad de que los inversionistas encuentren tasas de interés más atractivas en Estados Unidos, son variables que, acompañadas de las decisiones que se tomen en el corto y mediano plazo, determinarán el desarrollo del mercado colombiano.

Aunque parece un escenario complejo, en BTG Pactual mantenemos una mirada positiva. La recuperación del PIB a índices prepandemia, la reducción constante y prolongada de los índices de desempleo, el control inflacionario y la participación del Banco de la República en el incremento de tasas, abren un camino de posibilidades para la recuperación del país en este nuevo año.

Otro factor para tener en cuenta es el comportamiento de las elecciones presidenciales, que con toda seguridad impactará las decisiones de inversión y generará incertidumbre atada a las propuestas de los candidatos. Sin embargo, es claro que el próximo gobierno debe atender las necesidades fiscales a través de vehículos como una nueva reforma tributaria, ajuste y reducción del gasto público, entre otros, que muevan en positivo las finanzas del país.

Lo ideal es que, en 2022, Colombia logre evitar un estancamiento en la economía para llegar a un PIB por encima del 4 %, que permitirá atender los problemas económicos y sociales a los que se enfrenta.

 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: