Nuevas regulaciones para elevar los estándares de protección e información de los inversionistas
Última actualización 13/10/2022

Conozca la nueva normativa relacionada con la actividad de asesoría en el Mercado de Valores para los inversionistas.

A partir del 8 de octubre del 2022 entró en vigor la nueva normativa relacionada con la Actividad de Asesoría en el Mercado de Valores, conforme lo establecido en el Decreto 661 de 2018 y la Circular Externa 19 de 2021, expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Estas regulaciones tienen como finalidad elevar los estándares de protección e información para el inversionista a través de las siguientes etapas:

 

  1. Perfil del Cliente

El Perfil del Cliente corresponde a la evaluación de la situación financiera, intereses y necesidades del Cliente para determinar el perfil de los productos en los cuales le resulta conveniente la realización de inversiones. Para esto, BTG Pactual ha diseñado un cuestionario y según tus respuestas se determinará tu perfil, así:

  • Conservador: El inversionista de este perfil mantiene la totalidad de sus recursos en valores y otros instrumentos de bajo riesgo.
  • Moderado: El inversionista de este perfil es aquel que tiene como objetivo lograr un balance entre sus ingresos por rentabilidad y tolera un poco el riesgo de pérdida y la volatilidad. 
  • Agresivo: El inversionista de este perfil asume un amplio riesgo de pérdida y cuenta con una alta tolerancia a los movimientos desfavorables en el precio de sus activos.

 

  1. Clasificación y Perfil del Producto

Como resultado del análisis profesional de varias características de los productos, como su estructura, complejidad, información disponible, subyacentes, riesgos, entre otros; cada producto tendrá tanto una clasificación (simples, complejos o universales) como un perfil (conservador, moderado o agresivo), la cual será informada al momento de realizar una inversión.

 

  1. Análisis de conveniencia y recomendación profesional

Es el punto en el que todo confluye. Producto de las etapas anteriores, BTG evalúa cuáles productos son adecuados para cada cliente, de acuerdo con su perfil de riesgo y el perfil del producto, sugiriendo de manera personalizada a cada inversionista, las inversiones que considera idóneos, según sus intereses. Sin embargo, el cliente tendrá la libertad de elegir si actuar de conformidad a lo recomendado o alejarse de ella e incluso elegir productos que no se ajusten a su perfil.

Los inversionistas interesados en conocer el listado de asesores habilitados para brindar recomendaciones profesionales pueden ingresar a Información del asesor, especificar el nombre de la sociedad de BTG Pactual y seleccionar en estado la opción Activo.

 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: