Performance de las acciones en Colombia
Wealth management
Wealth Management
Última actualización 17/02/2021
Performance de las acciones en Colombia
Performance de las acciones en Colombia

Los factores que generarán desempeño en el sistema accionario colombiano.

En Colombia, aunque 2020 fue un año para olvidar porque el mercado cayó 17% en dólares y 13% en pesos, si empezamos a mirar hacia 2021 vemos que hay 5 factores que van a generar performance en el sistema accionario colombiano.

Estos son:

  1. Se espera un rebote de utilidades cercano al 42% ex petróleo, y si incluimos el petróleo en la ecuación dicho rebote sube al 77% – eso, asumiendo un brent de USD $50.
  2. Se esperan precios de petróleo más altos porque, aunque no somos un país petrolero, somos un país dependiente; en esa medida, mientras más alto este el precio hay un impacto positivo en las cuentas fiscales y externas – lo que se traduce en más PIB.
  3. Con las tasas de interés baja, la correlación es negativa estas y las acciones; en esa medida, entre más bajas estén las tasas, más altas estarán las inversiones. Y es que, estas bajas tasas lo que generan son incentivos para que la gente y los inversionistas tengan más apetito de riesgo en sus portafolios.
  4. Colombia completa ya 5 años siendo uno de los países con menor exposición de fondos extranjeros; en esa medida, creemos que si los tres factores anteriores se materializan se darán las condiciones para ver una eventual neutralización de esa actual sub-ponderación del país.
  5. Por último, se esperan valoraciones atractivas. Si se mira en el mercado colombiano hoy, nos estamos negociando a 13 veces en utilidades, mientras que Estados Unidos lo hace a 23 veces. Sin embargo, el retorno que generan las ganancias sobre las acciones en Colombia hoy es cercano al 7%, si a eso se le quita el rendimiento de las tasas de corto plazo, queda es el spread o el real premio que se obtiene por tener equities en el país: 5,8% – valor que actualmente está en máximos históricos de los últimos 10 años.

Sin embargo, más allá de lo anterior, un sexto punto podrían ser los flujos y el cambio de tendencia visto últimamente en cuanto a que las personas se ven con más apetito de comprar acciones; es decir, se están volviendo netos compradores. Sin duda, gracias a ello, el poder del inversionista retail se ha venido transformando y, cada vez, tendrá más peso impulsado por las bajas de interés.

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: