¿Por qué el cambio climático se convierte en un nuevo reto para la economía de los países?
Wealth management
Wealth Management
Última actualización 10/09/2021
Luego de que el panel de expertos compartiera la primera parte del informe sobre Cambio Climático, que incluye conclusiones y recomendaciones...

Luego de que el panel de expertos sobre Cambio Climático de la ONU compartiera la primera parte del informe sobre Cambio Climático, que incluye conclusiones y recomendaciones construidas desde la mirada de más de 234 científicos de 66 países y la revisión de 14.000 artículos científicos en esta materia, nos encontramos con la mayor amenaza en términos ambientales que ha enfrentado la humanidad, pero ¿qué tiene esto que ver con la economía mundial y, en específico, con la de Colombia?

 

La ONU espera que las decisiones de todos los entes gubernamentales a nivel global estén alineadas con el cuidado de medio ambiente; entre otras cosas, porque este estudio nos advierte que el umbral de temperatura del planeta tierra llegará a 1,5 grados Celsius para 2030 -mucho antes de lo que el acuerdo de Paris tenía previsto- trayendo consigo consecuencias irreversibles como catástrofes naturales en cadena, entre otras.

 

Como resultado de la crisis climática por la que atraviesa el mundo, se ha visto un incremento en fenómenos como incendios forestales, inundaciones y olas de calor. Según la ONU, dichos sucesos son resultado de variables como el estilo de vida, la demanda colectiva de energía, la agricultura y ganadería, el manejo de desechos, y el crecimiento poblacional y de las ciudades; acciones que están directamente ligadas a la intervención humana, muchas de ellas relacionadas con los procesos productivos de la economía y los hábitos de consumo. Y hace un llamado para que

 

En efecto, estos datos son un llamado para entes gubernamentales y, sobre todo, una invitación al sector privado para modificar sus prácticas y hacer apuestas más ambiciosas como la descarbonización total de la cadena de producción, además de incluir estrategias que resulten competitivas en un mercado cambiante y que, ahora más que nunca, se inclina por negocios sostenibles y responsables con el medio ambiente. En particular, Colombia tiene como objetivo reducir el 51% de sus emisiones para el 2030, lo que, según nos explica Manuel Guzmán, consultor en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, no es suficiente.

 

Es por esto que tenemos la necesidad de trabajar desde cada sector productivo para responder coordinadamente a estas necesidades y aplicar objetivos más ambiciosos para luchar contra el cambio climático y por supuesto, tener en cuenta estas variables a la hora de elegir nuestros negocios y sectores de inversión, que nos lleve a implementar prácticas como un nuevo modelo de economía sin carbono que integre tanto a productores como a consumidores para conservar la vida.

 

Este informe es un claro mensaje para modificar nuestros hábitos de producción para disminuir o detener parcialmente el calentamiento global. Indudablemente, el territorio colombiano cuenta con una biodiversidad inigualable que, en efecto, representa una ventaja ante otros territorios y al mismo tiempo, una responsabilidad importante pues, es necesaria la postulación y cumplimento de metas que protejan los recursos naturales y, por ende, recursos que impactan la economía del país.

 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: