¿Qué tiene BTG Pactual en la agenda de Medio Ambiente?
Última actualización 10/06/2022

¿Qué tiene BTG Pactual en la agenda de Medio Ambiente?

 

El 5 de junio fue elegido el Día Mundial del Medio Ambiente en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en honor al día inaugural de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Esta conferencia tuvo lugar en Estocolmo y uno de los principales avances fue la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tiene como objetivo apoyar la preservación de los ecosistemas y una integración sinérgica con el desarrollo sostenible.

 

Taskforce on Nature-related Financial Disclosures

BTG Pactual fue el primer banco privado brasileño en unirse al foro del Taskforce on Nature related Financial Disclosures (TNFD), una fuerza operativa que propone desarrollar recomendaciones para empresas de todo el mundo sobre el reporte, junto con las divulgaciones financieras, de cuestiones relacionadas a la naturaleza, tales como impactos, riesgos y oportunidades de los negocios en relación con la biodiversidad, los recursos hídricos, el uso del suelo y las condiciones atmosféricas, entre otros aspectos. Al ser parte de la iniciativa, reforzamos nuestro compromiso con la estandarización de las informaciones ESG, en particular las métricas adoptadas para evaluar la degradación de los ecosistemas.

 

TRF – Estrategia de Reforestación

Lanzado en octubre de 2021, nuestro Fondo de Reforestación (TRF) materializa la estrategia de inversiones forestales que consiste, principalmente, en adquirir tierras degradadas para, a través de inversiones captadas por el Banco, realizar su reforestación de manera conjunta: la mitad del área es bosque nativo, con fines de conservación, y la otra mitad está plantada con especies para uso comercial sostenible, como pino y eucalipto.

La expectativa es llegar a US$1.000 millones invertidos y 165 mil hectáreas restauradas lo que probablemente convierte al fondo en el proyecto de restauración del sector privado más grande del mundo, con una fuerte participación de las comunidades locales en la plantación, monetización y mantenimiento de estos bosques.

 

Compensación de Carbono

 

Desde 2017 compensamos nuestras emisiones directas e indirectas (Alcances 1 y 2) mediante la compra de créditos de carbono. En 2019, agregamos a la compensación las emisiones de Alcance 3 (correspondientes a las emisiones provenientes de viajes aéreos, desplazamiento de empleados, disposición de residuos) y, al año siguiente, fuimos más allá: Hemos incorporado el criterio de gestión del carbono en el análisis de nuestros proveedores críticos, verificando que realicen un Inventario de GEI y mantengan prácticas de compensación. También con el objetivo de ampliar las buenas prácticas a nuestra red de relaciones, en 2020 sumamos a la cuenta las emisiones de nuestros agentes de inversión autónomos.

 

En 2021, se compensaron alrededor de 5.500 toneladas de carbono y otros GEI con la compra de créditos de carbono del Proyecto Cikel de Reducción de la Deforestación y de la Degradación Forestal (REDD APD) en la Amazonía brasileña, ubicado en Paragominas (Pará). Haga clic aquí para ver las fotos.

 

BTG SOMA Meio Ambiente

A través del área de Responsabilidad Social, BTG Pactual lanzó un programa de aceleración social para fortalecer la gestión de las organizaciones socioambientales que actúan en los biomas Amazonia, Pantanal, Mata Atlántica y Cerrado. Hay 10 organizaciones que reciben más de 50 horas de capacitación, mentoría con empleados del banco y un workshop con socios de BTG. Conozca aquí para aprender más: https://www.btgpactual.com/cidadania/responsabilidade-social/soma-meio-ambiente

 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: