Recomendaciones de Inversión
Asset Management
Asset Management
Última actualización 08/09/2021
Énfasis en la diversificación de las inversiones y concentración hacia EEUU.

Cuando vamos a tomar decisiones de inversión, en cualquier activo, nuestro análisis siempre parte de lo que podamos encontrar desde un punto de vista de riesgo retorno. No tomamos decisiones enfocados en los retornos que esperamos, sino en cuando ajustamos esos retornos por riesgos como deberíamos tener compuesto el portafolio.

Primero, el activo de renta fija, es el que más pesa generalmente en los portafolios que tienen un perfil de riesgo moderado o moderado conservador.

Dicho eso, en renta fija hay que concluir dos cosas, y es que el sesgo de la inflación en este momento a nivel global es alcista y no solo eso, sino que estamos en un punto de inflexión en la política monetaria de tasas a nivel mundial. Lo que nos deja en un panorama en el que no tiene sentido, desde el punto de vista de riesgo - retorno, estar expuesto a renta fija que no sea indexada.

Por ejemplo, en este momento el 80 % de nuestro portafolio de renta fija en mandatos, tienen un porcentaje de indexación que está aproximadamente en un 80% con unos 800 días de duración y ¿cuál ha sido el resultado de esa estrategia? este año, ese fondo va aproximadamente un 1.7% efectivo anual, cuando la tasa de los TES referencia sube aproximadamente a 200 puntos básicos, es decir, se han desvalorizado.

Por parte de las acciones, iniciábamos el año con una preferencia indiscutible y con muchísima convicción en lo que tiene que ver con la bolsa americana. El año pasado el sector de preferencia era el tecnológico; este año iniciamos siendo más procíclicos o lo que se empezó a llamar en el mercado como el trade reflacionario, que es un tipo de inversión que tiene exposición completa a la recuperación económica en Estados Unidos.

Para aterrizar esto a números, mientras que Standard & Poor's en lo que va del año está aproximadamente un 20%, el sector financiero está un 24%, el sector energético en un 25% y consumo básico también por encima de 20%; estos son sectores que han liderado esa subida de las acciones en Estados Unidos y por esto lo seguimos prefiriendo. En este tuvimos un 60% de las compañías reportando mejor, en Estados Unidos tuvimos un 90% de las compañías no solamente reportando mejor, sino en promedio un 20% mejor de lo esperado; en crecimiento, utilidades y de ventas para este segundo trimestre fue un 90% anual, para este año 2021 estamos esperando un crecimiento aproximado del 50%.

A partir de ahí, se empiezan a ver los contrastes, lo cual tiene sentido que en Colombia tengamos 12 veces utilidades, mientras en Estados Unidos estamos 21 veces, porque es un índice que está creciendo a tasas supremamente fuertes que cuando miramos ese múltiplo contra la historia no estamos caros. No solamente con unos retornos observados, muy buenos e interesantes, sino que también vemos que hay dos motores supremamente importantes para el desempeño de las acciones. En primer lugar, la política monetaria, porque si bien vamos a tener “Tapering” finalmente va a ser una reducción de inyección en liquidez, pero no una eliminación de esa inyección y, en segundo lugar, seguimos con tasas entre 0 y 0.25 %, por lo menos durante todo el 2022.

Por otra parte, hemos empezado a incorporar algo de Acciones Colombia, partiendo desde el análisis de riesgo-retorno. No solamente llegamos a ver Acciones Colombia a 9 veces de utilidades sino también, la diferencia entre el retorno de las utilidades y los activos libres de riesgo aquí en Colombia que está dos desviaciones por debajo de la media, es decir,  es un mercado que no solamente contra pares y contra el promedio histórico sino también, en términos de prima de riesgo está históricamente barato; con vientos a favor, mostrando muy buenos reportes en utilidades y sobre todo que cuando tenemos la oportunidad de ser selectivos en nombres individuales que tengan una tesis de inversión propia con buena visibilidad, que es por lo menos en esas compañías que nos entregan altos dividendos o con un beta o con una exposición interesante.

Alternativos

En el tercer tipo de activo son los alternativos estos son fondos que nos van a entregar un perfil de retorno que es absoluto o donde siempre vamos a buscar tener retornos positivos y que sean descorrelacionados del riesgo de mercado. Por ejemplo, nosotros tenemos un fondo que se llama Acento - Fondo Specialized Multifamily Partners que nos ofrece, no solamente una exposición a la recuperación de la economía, que la estamos viendo confirmada en datos de empleo en los mismos datos de las utilidades, sino también nos da protección contra la inflación.

Otros activos como los activos crediticios, tiene mucho sentido tener exposición crediticia en una economía que recién está saliendo de una de una recesión o en esa fase inicial de recuperación económica.

 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: