Claves para entender la inflación del 2021 y lo que nos depara el 2022 en materia inflacionaria
Última actualización 07/01/2022

La inflación en Colombia terminó el año marcando 5.62%, un número mucho más alto de lo que se esperaba tanto en el mercado como en los analistas.

El factor predominante que ha generado la mayor cantidad de presiones al alza han sido los alimentos. Ciertos rubros tipo cárnicos, tipo huevos, tipo lácteos, se han visto afectados de alguna manera por el incremento de los precios internacionales de muchas materias primas que los terminan utilizando. Así mismo, las frutas y verduras con el incremento de los precios de los fertilizantes han visto también unas presiones en costos que se están traduciendo en subidas de precios importantes.

El rubro de los restaurantes también mostró unas subidas significativas, atado al incremento de precios en la comida como a la reapertura de muchos de los sitios.

El último factor para hablar de los tres que más han influenciado los precios al alza es la gasolina. Durante el año, vimos unos incrementos en los precios del 11.3%. Los precios internacionales han subido un poco más del 40% y esto definitivamente está teniendo sus consecuencias en lo que respecta a la inflación.

Para el 2022 se espera una inflación  que va a continuar subiendo, una inflación durante los primeros meses del año que va a estar alta; en marzo estaría ubicándose en los niveles del seis y medio por ciento y solo después de mayo de este año se empezará a ver algo de disminución en los precios, específicamente por caídas, efecto base, estadísticas sobre todo en los grupos de alimentos.

Hay factores como el efecto de la subida del salario mínimo, lo que pueda pasar con algunos precios regulados y también un dólar a 4000 pesos, lo que termina traspasándose el consumidor final.

El Banco de la República, a la luz de esta dinámica inflacionaria reciente seguramente va a subir a 75 puntos básicos su tasa de interés que en este momento se encuentra en 3%, ahora en la reunión de enero, y continuará con otra subida creemos de 75 puntos básicos en el mes de marzo, con lo cual ya a finales de marzo la tasa estaría en 4 y medio por ciento.

Ya para junio se verá una tasa de política monetaria en un 5.5% y unas subidas adicionales a ese nivel que van a depender si la inflación empieza o no a dar signos de debilidad y por lo menos de convergencia hacia el rango meta del Banco la República que esta entre el 2 y el 4%.

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: