¿Cómo tomar decisiones de inversión conscientes?
Wealth management
Wealth Management
Última actualización 23/08/2021
Conozca cómo tomar decisiones conscientes de la inversión para reducir sus riesgos y maximizar los resultados. Leer más

Cómo tomar decisiones de inversión conscientes?

Saber cómo tomar sus decisiones de inversión es clave para buscar los resultados deseados y alcanzar sus objetivos financieros. 
En este escenario, es común que este proceso implique muchas dudas e inseguridades. Sin embargo, la mayoría de estas dificultades están relacionadas con la falta de conocimiento y la asertividad a la hora de tomar decisiones.
¿Qué hacer para tomar una buena decisión de inversión?
Es natural que los inversionistas principiantes tengan dificultades para tomar buenas decisiones de inversión. Una razón para ello es que no conocen bien las alternativas disponibles en el mercado ni los criterios que deben evaluarse.
Por ejemplo, a menudo el inversionista solo mira la rentabilidad y extrae sus conclusiones. Sin embargo, los ingresos no son el único factor que determina una buena decisión.  Es solo uno de los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de invertir.
De esta forma, existen algunos factores esenciales para que sus decisiones sean correctas.
Conozca las alternativas de inversión
El primer consejo para quienes desean tomar decisiones de inversión más conscientes es conocer las principales alternativas que ofrece el mercado financiero. Sobre renta fija, por ejemplo, puede estudiar sobre:
•    bonos de tesorería directa;
•    certificado de depósito bancario (CBD);
•    bonos de crédito inmobiliario y agronegocios (LCI y ACV);
•    letra financiera (LF);
•    obligaciones;
•    entre otras opciones.
•    En el ingreso variable, es importante comprender las características de algunas alternativas, tales como:
•    acciones;
•    Fondos Inmobiliarios:
•    fondos de inversión (multimercado, acciones, fondos de índices, etc.);
•    entre otros.
También es necesario entender que las inversiones pueden cumplir distintos objetivos. Por ejemplo, existen alternativas que pueden servir para proteger el portafolio, como el oro y los fondos de divisas.
A medida que aprende sobre las inversiones, es más fácil saber cuáles deben utilizarse para cada propósito. A continuación, podrá identificar la mejor alternativa para su portafolio.
Saber cuál es su objetivo y sus necesidades individuales, le ayudará a elegir la opción más adecuada.
Comprender la influencia de los aspectos de comportamiento
Otro punto importante es entender que a menudo se verá afectado por los aspectos conductuales y emocionales de su decisión. El tema se debate cada vez más y muestra que incluso aquellas decisiones que creemos que son racionales pueden no serlo.
Incluso hay mucha literatura sobre la financiación del comportamiento, lo que demuestra la relevancia de este factor. Por ejemplo, hay varios trucos que utiliza nuestro cerebro que hacen que las decisiones no sean tan inteligentes como creemos que son.
Por este motivo, es importante estar atento y entender cómo afecta el comportamiento a las decisiones financieras. Solo entonces podrá evitarlos buscando mejores decisiones con respecto a su dinero.
Evaluar la información con cautela
En nuestra vida cotidiana, estamos expuestos a numerosas informaciones sobre lo que ocurre en el mercado financiero. Hay muchas noticias sobre política, relaciones internacionales y economía, lo que puede afectar a las inversiones.
Sin embargo, gran parte de esta información, de hecho, no es relevante a largo plazo. En la práctica, pueden considerarse ruidos, solo sirven para causar confusión. Y no deben tenerse en cuenta.
Es por eso por lo que a menudo el efecto del rebaño se produce en el mercado financiero. Las noticias sobre una empresa en particular, por ejemplo, pueden provocar que muchos inversionistas vendan sus acciones al mismo tiempo, lo que provoca la caída del precio de los activos.
Por lo tanto, es esencial que el inversionista se centre en su planificación personal y que no reaccione todos los días ante los ruidos que ocurren en la economía. Tenga en cuenta que lo importante es centrarse en su estrategia de inversión a largo plazo.

La importancia de contar con un método para invertir
Como ha visto, considerar que una inversión puede no tener el rendimiento esperado es importante para no perjudicar toda su vida financiera. Por lo tanto, ver los escenarios que pueden ocurrir antes de realizar el aporte puede ser mucho más necesario que obtener un buen resultado.
La razón es que puede tener buen desempeño debido a la suerte, por ejemplo. En este caso, el inversionista puede creer que su decisión fue correcta cuando, de hecho, fue la casualidad lo que le hizo tener un buen resultado.
Sin embargo, esto no suele repetirse indefinidamente a lo largo de los años y puede causar daños en el futuro. De este modo, la toma de decisiones debe basarse en un método eficaz para analizar las inversiones. 
Es decir, el resultado debe ser positivo porque ha entendido cómo funcionan las alternativas, controló bien los riesgos y ha hecho la contribución de manera coherente. Y no por suerte y casualidad.
Cada aspecto que he mencionado en este artículo ayuda al inversionista a tomar decisiones conscientemente.  Por lo tanto, antes de invertir, conocerá los riesgos y oportunidades que ofrece cada inversión y podrá tomar la mejor decisión según sus necesidades.

** Tomado de BTG Pactual 

 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: