El impacto de las crisis en las inversiones a lo largo del tiempo
Wealth management
Wealth Management
Última actualización 03/06/2021
En este artículo, comprenderá cuál es el impacto que tienen las crisis sobre sus inversiones a largo plazo y cómo superar los tiempos difíciles

 

A lo largo de la historia, la humanidad ha sufrido los efectos de las crisis económicas. Los mayores problemas que se produjeron en este sentido fueron los responsables de la conformación de la sociedad y de la forma en que los países reaccionan ante ciertas situaciones.

Debe quedar claro que las crisis económicas siempre han existido. Por muy buena que sea la situación financiera mundial, siempre volverán a ocurrir de muchas maneras diferentes. Después de todo, la economía es cíclica.

Incluso si los problemas surgen de cambios que dan lugar a desequilibrios en la sociedad, la situación tiende a mejorar a largo plazo. Por eso, es posible aprender de los acontecimientos históricos.

¿Cómo tiende a comportarse el mercado a lo largo de los años?

A pesar de todos los problemas que puedan surgir, el mercado de valores siempre tiende a ser mejor que en momentos anteriores. Incluso si hay crisis prolongadas, que duran hasta más de 10 años, se espera un crecimiento de la inversión a largo plazo.

Por lo tanto, a menudo, el inversionista es demasiado cauteloso para pensar que hoy en día los escenarios políticos y económicos no son como le gustaría. Pero a largo plazo, los problemas tienden a permanecer en el pasado y la bolsa tiende a seguir aumentando.

¿Por qué hay una tendencia al alza en las inversiones?

Pero, después de todo, ¿cómo tener tranquilidad en la tendencia de la bolsa de valores al alza? Tenemos que entender que al invertir centrándonos en el largo plazo, creemos que la civilización en general seguirá progresando. La generación de riqueza a lo largo de las generaciones hace que la tendencia de crecimiento exista.

Por lo tanto, las inversiones a largo plazo tienden a seguir valorándose. Por mucho que la sociedad tenga problemas de crisis momentáneas, por ejemplo, invertir centrándose en el largo plazo es muy coherente con aquellos que esperan que la humanidad misma siga evolucionando.

La evolución trae innovaciones, que resultan en nuevas formas de tener costos más bajos. En consecuencia, es posible tener productos más asequibles y más generación de riqueza. Con esto, también observamos que la calidad de vida de las personas mejora década tras década.

El escenario es una demostración de que la humanidad continúa evolucionando, en general. Las personas suelen tener una visión muy negativa de las inversiones porque tienden a centrarse en las crisis. Sin embargo, en la opinión general, los momentos puntuales no importan tanto.

Después de todo, a largo plazo, las relaciones continúan mejorando, incluso si aún quedan conflictos por resolver. Esto significa que cuando se mira un horizonte de décadas, verá los resultados de la valoración en las bolsas de valores.

¿Cómo superar los tiempos de crisis?

Como han visto, las crisis son normales y tienden a tener poco impacto en quienes invierten a largo plazo. Sin embargo, es importante saber cómo atravesar estos períodos de la mejor manera posible.

Lea los siguientes consejos:

  • Comprender el momento.

 

Los períodos de crisis pueden afectar nuestras vidas de muchas maneras. Entienda el momento y aprenda a lidiar con sentimientos tales como ansiedad, inseguridad y nerviosismo. Incluso evite tomar decisiones cuando surjan esas emociones.

Además de pensar en sus reacciones personales, es importante entender la crisis. ¿Cuáles fueron las razones? ¿Qué dificultades trajo? ¿Cómo puede enfrentarlos?

Algunas actitudes, como tener una reserva de emergencia, le ayudan a superar el impacto sin perder el foco en sus inversiones a largo plazo.

  • Concéntrese en su estrategia

Ser fiel a su estrategia inicial es un punto importante. Después de todo, es fundamental que sus elecciones se basen en la planificación estratégica. Si ha formado un portafolio táctico, es posible estar más tranquilo ante las dificultades.

Por lo tanto, independientemente de su estrategia, no lo abandone sin reflexión. Aproveche el momento de crisis para evaluarlo y asegúrese de haber tomado las mejores decisiones de inversión. Si concluye que no lo hace, utilice el período para revisar sus opciones y buscar técnicas alternativas.

  • Identificar oportunidades

Además de mantener una estrategia que funcione, puede valer la pena aprovechar la ocasión para buscar oportunidades en el mercado de valores. Los periodos de dificultad económica pueden hacer que encuentre precios diferenciados en Acciones, por ejemplo.

Esto significa que las buenas empresas, con finanzas positivas y buena gestión, pueden negociarse por valores más bajos en el mercado financiero. Por lo tanto, la adquisición de Acciones de estas empresas puede resultar en beneficios interesantes cuando se produce la recuperación económica.

Sin embargo, hay que tener cuidado de diferenciar lo que es oportunidad y lo que es justo riesgo. Sepan que no todo lo que es barato es interesante, ya que las empresas con mal efectivo también pueden ser negociadas a precios más bajos.

  • Manténgase informado

Por último, algunas crisis tienen efectos rápidos, por lo que el inversionista debe mantenerse constantemente actualizado. Asegúrese de realizar un seguimiento de las noticias que rodean el mercado financiero para comprender cómo puede afectar su portafolio.

Esto también es importante para una toma de decisiones más consciente. Aquellos que inviertan en acciones de dividendos, por ejemplo, deben realizar un seguimiento de la información de la empresa para saber cómo es el calendario de distribución de beneficios.

Recuerde que los momentos de crisis pueden afectar la recepción de beneficios. En el caso de los Fondos Inmobiliarios, los inversionistas también pueden pasar algún tiempo sin recibir dividendos. Es por eso por lo que mantenerse al día es fundamental.

Si usted cree que a largo plazo la sociedad será mejor que hoy, entonces puede usar la misma idea para entender el beneficio de invertir. Por lo tanto, ¡el impacto de las crisis en sus inversiones no obstaculizará sus objetivos!

 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: