Estrategia Región Andina Ideas sobre acciones para el mes de marzo
Última actualización 30/03/2021

Marzo 15 de 2021

Por Alonso Aramburo y Daniel Guardiola 

Research BTG Pactual 

Chile y Perú siguen a la cabeza en América Latina. Ambos países mantuvieron un desempeño mucho mejor que el resto de América Latina en febrero y a principios de marzo, gracias al alza de los precios del cobre (arriba 16% en febrero) y unas monedas locales más fuertes. 

Seguimos favoreciendo la exposición a Chile (45%), seguido de Perú (35%) y en último lugar a Colombia (20%). Nuestros tops picks en la región son: Santander Chile, Cencosud, IFS, Inretail, y GeoPark. 

Chile: El avance de la vacunación y mayores precios del cobre impulsaron al mercado accionario 

  • Chile ya aseguró acceso a 39.5 millones de dosis y ha vacunado a un 32% de su población objetivo. 

  • El consumo en Chile crecio 5.8% a/a en Enero. El detalle de las ventas al consumidores demostraron las primeras señales que el impulso proveniente del retiro de recursos de los fondos de pensiones se está reduciendo. 

  • Debido a los altos precios del cobre, el gobierno recalibro sus expectativas de recaudo y ahora esperan que los ingresos fiscales crezcan un 19.5% a/a en 2021.  

Perú: Ganancias de mercado a pesar de la incertidumbre electoral  

  • Las acciones peruanas mantuvieron su desempeño relativamente bueno, pese a la incertidumbre generada por el proceso electoral (5 candidatos presidenciales), aunque gran parte de las ganancias provienen de empresas expuestas a materias primas.
  • El gobierno impuso una cuarentena selectiva en Febrero como resultado del creciente número de infecciones, aunque en Marzo el gobierno volvió a flexibilizar las restricciones a la movilidad.

Colombia: Mal desempeño pese a la solidez de los precios del petróleo  

  • Las acciones colombianas decepcionaron una vez más. La posible oferta de acciones de Ecopetrol, los resultados en su mayoría débiles del cuarto trimestre (y las perspectivas para 2021) y las expectativas de una recuperación económica lenta siguen pesando en el sentimiento. Una posición fiscal más débil en medio de una subida de los retornos de los bonos soberanos de largo plazo, representan también una desventaja para el país con respecto a sus pares andinos.

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: