Inversiones sostenibles: descubra qué son los fondos ESG y cómo funcionan
Asset Management
Asset Management
Última actualización 02/06/2021
En la búsqueda de un escenario más equilibrado, la sostenibilidad ha ganado protagonismo. Esto también sucede en el mercado de inversiones: los fondos ESG son un ejemplo.

¿Qué es la inversión ESG?

 

El acrónimo ESG está vinculado a tres términos importantes:  medio ambiente; social; gobernanza.

 

Hay tres pilares que se han utilizado, principalmente en el mercado financiero, para definir si un negocio presenta sostenibilidad corporativa. Entonces, es posible decir que las inversiones ESG son inversiones sostenibles y enfocadas en generar impacto más allá del tema financiero. De hecho, los tres criterios se pueden observar de diversas formas en el día a día de las empresas. Aquí hay algunas alternativas:

 

  • Medio ambiente: reducción de la exploración de materias primas o eliminación de contaminantes, desarrollo de políticas de protección, inversiones en el cuidado de la naturaleza, etc;
  • Social: preocupación por la seguridad laboral, adecuada remuneración de los profesionales, atención al bienestar profesional, entre otros;
  • Gobernanza: transparencia en la presentación de información, gestión calificada, diversidad y representación en el consejo de administración, por ejemplo.

 

Lo ideal es que las empresas tengan altos niveles en los tres criterios, ya que esto indica una alta adherencia a la sostenibilidad. Sin embargo, también puede ser común observar un potencial específico en uno de los puntos.

Al analizar los factores de sostenibilidad en las empresas, es posible utilizarlos como criterio para definir sus inversiones. Considerando el concepto, es correcto decir que los fondos ESG son opciones que aportan los recursos de varios inversores (los tenedores de cuotas) en inversiones sostenibles.

¿Cómo surgieron las inversiones ESG?

Pensar en el surgimiento de la inversión ESG requiere retroceder unos años, cuando la sostenibilidad aún no era un tema tan recurrente. Alrededor de la década de 1970, comenzaron a aparecer las primeras inversiones de impacto en la zona.

Con base en creencias religiosas y de estilo de vida, algunos inversionistas comenzaron a dirigir recursos que fueran consistentes con sus propósitos. Entonces se crearon fondos que siguieron ciertas reglas, como evitar empresas que participaron en guerras o sanciones comerciales.

A partir de ahí, alrededor de 2007, aparecieron los primeros bonos verdes. Son opciones de inversión verde, en las que se emite un bono y se recaudan fondos con la promesa de realizar mejoras ambientales y de calidad de vida, dentro de ciertos parámetros.

En muchos casos, los bonos verdes son obligaciones con un enfoque en el desarrollo de proyectos sostenibles en las empresas, tanto en el aspecto ambiental, social y económico.

¿Cuáles son las características del fondo ESG?

Como cualquier fondo de inversión, el tipo ESG se basa en el interés colectivo en invertir. El principal interés es guiarse por los criterios de sostenibilidad y obtener rentabilidad dentro del nivel deseado.

En el caso de los fondos ESG, en concreto, hay algunas características que merecen especial atención:

 

  • La búsqueda de negocios con un modelo sostenible. A la hora de dirigir los recursos, la relación entre inversión y sostenibilidad es de gran importancia. Significa que el gestor busca empresas que se desempeñen bien en al menos uno de los tres criterios de inversión ESG.

 

  • Rentabilidad de ESG. Al principio, existía la idea de que una inversión sostenible podría tener un impacto y un propósito, pero no tendría la rentabilidad deseada. En los últimos años, sin embargo, es posible notar un cambio en esta dirección. Los fondos ESG se han destacado porque las empresas que siguen la propuesta sostenible también logran resultados financieros interesantes. Así, la sostenibilidad ha demostrado ser un negocio con buen potencial de beneficios.

 

  • En cuanto al perfil de riesgo, existe la ventaja de tener menor volatilidad. Después de todo, las empresas más sostenibles pueden correr menos riesgo de sufrir acciones o pérdidas motivadas por el incumplimiento de las normas nacionales o internacionales.

 

Cómo es la tendencia de los fondos ESG en todo el mundo?

La modalidad de inversión sostenible ha crecido a nivel mundial, debido al mayor interés por parte de los inversionistas.

En 2020, por ejemplo, el total aplicado alcanzó los 250 mil millones de dólares. Solo Estados Unidos ya representa el 20% de la participación, con un crecimiento del 400% en los últimos 3 años.

En cuanto a la rentabilidad, más del 60% de los fondos ESG en Estados Unidos tuvieron resultados por encima de la media. El porcentaje es menos de la mitad en fondos tradicionales.

El avance de la crisis ambiental, en proporciones globales, ha provocado que los países busquen soluciones y reglas de negocio más rígidas. En vista de los acuerdos internacionales, por ejemplo, es común que los gobiernos signatarios se comprometan con la reducción de los impactos ambientales.

En la práctica, esto da lugar a leyes de incentivos para empresas sostenibles e incluso castigos severos para empresas que no cumplen con los requisitos. Como consecuencia, existe una creciente búsqueda de sostenibilidad.

Otro punto importante es que estamos en un período de grandes cambios en relación a las generaciones. La forma en que los nuevos inversionistas ven el mundo y cómo quieren invertir sus recursos es diferente a la de generaciones de años o décadas atrás.

Es común que los inversionistas busquen alinear sus decisiones financieras con sus propósitos y estilo de vida. Por lo tanto, hay un aumento en la demanda de fondos ESG.

Ante los cambios mencionados, las empresas necesitan adaptarse a la nueva realidad. Esto significa cumplir tanto con las nuevas reglas como con los deseos del público, que busca un consumo ético o consciente.

Por lo tanto, la tendencia es que más empresas sean elegibles para inversiones ESG. Con más y más empresas haciendo esto, es natural que haya más oportunidades en las carteras. La conquista de más mercado de consumo también puede impulsar los resultados de empresas e inversionistas.

El mercado de fondos ESG ha ido creciendo en el mundo. En la práctica, cada vez hay más alternativas para quienes desean obtener inversiones sostenibles. Es posible invertir principalmente a través de fondos y ETF. Son opciones relevantes para quienes desean combinar inversiones y sostenibilidad.

 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: