Petróleo y Gas en América Latina Secuelas de la pandemia: Mil millones de barriles en reservas simplemente desaparecieron
Última actualización 30/03/2021

Marzo 14 de 2021

Por Daniel Guardiola 

Equity Research BTG Pactual  

Terminó la muy esperada temporada de reservas de petróleo y gas.  

2020 fue un año lleno de retos. Los bajos precios internacionales del petróleo y del gas (el precio del Brent que se usó para calcular las reservas económicamente extraíbles según la metodología de la SEC cayó un 31% interanual) y los recortes masivos de capex les pasaron factura a las reservas probadas de las empresas en toda América Latina.  

Las reservas de las empresas públicas petroleras de América Latina se vieron muy golpeadas durante el año. De hecho, las reservas 1P cayeron en promedio en un 9,8% interanual; YPF recibió el impacto más fuerte (una caída del 14% interanual de las reservas 1P), seguida de Petrobras (-8) y Ecopetrol (-6,5% interanual).  

El sector del gas fue el más resiliente en términos de adición de reservas, con una razón de reemplazo (RRR) promedio del 121% y un aumento promedio de las reservas 1P de un 2,7% y/y. GeoPark presentó una reducción del 1,9% de las reservas 1P, pero sus reservas probadas de producción desarrollada se dispararon un 12% interanual. 

A pesar de los sombríos informes de las reservas de 2020, 2021 parece ser un año más positivo, con el apoyo de unos precios del petróleo más altos, el “Plan Gas 4” de Argentina, un incremento esperado del 50% interanual del capex y campañas más intensas de exploración en todo el continente.  

Las empresas nacionales petroleras de América Latina ahora cotizan a un EV/1P promedio de USD 15,4/BEP, una prima del 11% sobre sus pares globales, que cotizan actualmente en USD 13,9/BEP.  

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: