Reunión de política monetaria de marzo El Banco de la República se mantiene firme en las tasas y mejora el pronóstico de crecimiento del PIB para 2021
Última actualización 31/03/2021

26 de marzo de 2021

Munir Jalil ● munir.jalil@btgpactual.com 

En su reunión de política monetaria de hoy, el BanRep decidió, por unanimidad, mantener su tasa de intervención en 1,75%. La jugada estuvo en línea con las expectativas de mercado y con nuestro llamamiento a mantener las tasas en pausa. Seguimos creyendo que la pausa del BanRep debe mantenerse por un período prolongado, ya que, en nuestra opinión, la tasa de intervención llegó a su nivel más bajo. 

Según el comunicado, la decisión tomó en cuenta el hecho de que en febrero la inflación se ubicó en 1,56%, 2% por debajo del elemento minorante del rango objetivo de inflación. En la actualidad, las expectativas de inflación para 2021 y 2022 se ubican en 2,7% y 3,1%, respectivamente. Se corrigieron al alza los pronósticos de crecimiento del PIB para 2021, y el personal presentó una cifra preliminar de 5,2% para este año. El mercado laboral sigue siendo débil; la tasa de desempleo llegó al 17,3% en enero. El sistema financiero sigue teniendo condiciones favorables de liquidez y solvencia. Las tasas de interés de crédito y comerciales siguen reaccionando al estímulo de la política de intervención. Las condiciones financieras externas siguen siendo favorables para financiar la economía colombiana. Sin embargo, el reciente incremento de las tasas de interés internacionales a mediano/largo plazo sugiere que se endurecieron marginalmente las condiciones. Por último, pero no menos importante, el BanRep indicó que la decisión de mantener las tasas de interés se basa en que la junta tiene la seguridad de que el Congreso aprobará un programa de ajuste fiscal suficiente cuyo objetivo será poner al país nuevamente en el camino de la consolidación fiscal sostenible. 

 

En la rueda de prensa el gerente Leonardo Villar afirmó que el regreso a una decisión unánime se basó en su mayoría en el cambio visto en el ambiente internacional, aunado a la mejora de las cifras de crecimiento del PIB. También señaló que la junta se siente holgada con el nivel de inflación y su correspondencia con las expectativas de inflación a mediano/largo plazo. Como parte de una cuestión relacionada con la recomendación del FMI de aumentar las reservas internacionales USD 3 mil millones, el gerente Villar indicó que al momento el BanRep no tiene previsto ningún programa de acumulación de reservas en dólares y que está a la espera de la decisión del FMI de emitir DEG, situación que mejoraría el nivel de las reservas internacionales significativamente. 

 

En términos generales, la decisión del BanRep es congruente con el deterioro observado de la actividad económica y las expectativas de inflación en el punto medio cerca del objetivo. Sin embargo, el hecho de que la decisión se tomara por unanimidad debería indudablemente descartar los recortes de las tasas en este ciclo. Consideramos que el comunicado y los comentarios del gerente Villar son neutros, en el sentido de que dijo que la junta está holgada con el actual nivel de la tasa de intervención. Por consiguiente, seguimos creyendo que este año no se moverá más la tasa y que solo un aumento rápido y significativo de las expectativas de inflación podría terminar provocando esa movida antes de que termine el año. 

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: