El último dato de inflación y su impacto en la reactivación
Última actualización 27/09/2021
¿Qué tan probable es que se afecte la reactivación económica por el último dato de inflación del 4,44 %?

En los últimos días el DANE dio a conocer el dato de inflación del mes de agosto con un resultado del 4,44 %. Esta cifra está por fuera del rango de la meta que tenía previsto el Banco de la República el cual se encontraba entre 2-4 %.


Sin duda, este reciente dato hará que la junta directiva del Banco de la República, compuesta por cinco miembros independientes, se reúna para tomar medidas. Desde ya, se estima que el aumento en las tasas de interés se dará en lo que queda del mes de septiembre y, observando el comportamiento de la tasa en los últimos meses de pandemia, podría esperarse un ajuste gradual de 25 puntos básicos por sesión o mayor que este.


Aunque el dato pronosticado del incremento de tasas puede resultar alarmante, hay que considerar que la inflación básica (que por cuestiones coyunturales elimina elementos de oferta) se encuentra 0,5% por debajo de la meta que los analistas tenían prevista, es decir, no ha sido el factor con más peso de la inflación total. Asimismo, es importante tener en cuenta los datos del crecimiento económico del país que muestran una recuperación más rápida y dinamismo en los mercados.


Además, el dinamismo de los grupos de alimentos regulados son los que darían inicio al ciclo alcista de las tasas de interés por el Banco de la República.

¿Se afectarán las inversiones?

Para este análisis, se deben tener en cuenta dos variables: la tasa de cambio y la reactivación económica que son factores importantes para cualquier inversionista.


La tasa de cambio no tendrá mayor impacto, es más, va a necesitar del ajuste para generar confianza en los mercados externos. Mientras que, en la reactivación económica, es importante resaltar que el Banco de la República tiene como objetivo controlar la inflación sin perder su enfoque en una política monetaria expansiva, es decir, las tasas de interés no tendrían que afectar la reactivación, solo ajustarla y controlarla.


Adicionalmente, se podría analizar la influencia del aumento de este indicador en los créditos pues, si bien el sector financiero ha sabido responder de manera positiva, podrían presentarse cuellos de botella en la adquisición de algunos productos financieros de este tipo por costos mayores para su financiamiento.


Finalmente, expertos en esta materia esperan que este aumento de precios en Colombia y América Latina sean temporales, ya que, sin lugar a duda, son un fenómeno de inflación natural que se da como respuesta a un proceso de recuperación en la actividad económica.

Compártelo en:

Otros contenidos relacionados:

Otros contenidos relacionados: